... O LO QUE ES LO MISMO, HADLEY FRASER.
Hola gente!! ¿Me echabais de menos?
Llega la tercera entrega de nuestra serie de entrevistas a actores de la película Les Misérables, esta vez os traigo a alguien que estaba al otro lado de la barricada, Hadley Fraser. Quizás ya os sonara de cuando hizo de Grantaire en el concierto del 25 aniversario de Les Mis o de Raoul en el de Phantom of the Opera... o igual incluso tuvisteis la suerte de poder verlo como Javert en Londres.
En la película de Les Mis interpreta al oficial del ejército francés que dirige el ataque contra la barricada, por fin le podemos poner cara a esa voz en off que se escucha en el musical. Cara... y bigote!! Porque ese bigote es todo un personaje a parte por sí mismo!
Espero que os guste.
M.
BiS: ¿Cuándo
fue tu primera experiencia como actor?¿Fue entonces cuando decidiste que
querías seguir esa carrera?¿Cuál fue tu debut en el West End londinense?
HF: Mi primera experiencia como actor imagino que
fue tomando parte en la obra de Navidad del colegio. Me parece recordar que
hice de uno de los soldados de Herodes (no muy diferente de mi intervención en
la película de Les Mis para ser sincero). Estoy convencido de que estuve
horroroso. No hubo ningún momento de luz cegadora que me hiciera seguir esa
carrera, más bien una serie de experiencias que hicieron que le diera una
oportunidad. Mi debut en el West End fue con ese espectáculo poco conocido, Les
Misérables, interpretando a Marius en 2002.
BiS: Has
estado en varias producciones del West End, incluyendo The Fantasticks, El
Fantasma y Les Mis, ¿podrías contarnos alguna anécdota divertida o historia
embarazosa que te haya ocurrido alguna vez?
HF: Es una que ya he contado antes, pero mientras
interpretaba a Marius en 2002, me quedé encajado encima de las puertas del
jardín mientras cantaba “A Heart Full Of Love”. Mis pantalones se engancharon
en la reja, y tuve que cantar este bonito dueto de amor a 12 pies [unos 3’5
metros] en el aire con mis calzoncillos enganchados alrededor de un metal.
Delicado no fue.
BiS: Interpretar
a Javert y Raoul son alguno de los papeles soñados para mucha gente, ¿cuál
sería el tuyo? Y, una pregunta un poco extraña, si pudieras interpretar un
papel femenino, ¿cuál sería?
HF: No tengo ninguna ambición sobrecogedora de
interpretar ninguna parte específica. Mi carrera hasta ahora me ha lanzado
algunos compromisos sorprendentes (nunca pensé que interpretaría a Javert,
mucho menos a los 31 años) y espero que así siga. Yo simplemente quiero hacer
un buen trabajo con gente buena.
¿Personaje femenino? Me viene a la cabeza Madame
Armfeldt… [A Little Night Music]
BiS: ¿Cuál
es tu musical favorito? ¿Qué musical del West End o Broadway te mueres por
ver?
HF: Erm, ¿sabes?, no estoy seguro de tener un favorito
específico. Soy un fan de Sondheim y en los extremadamente raros ratos en los
que escuche un musical en mi tiempo libre sería posiblemente uno de los suyos.
Tengo ganas de ver Book of Mormon (como el resto de la raza humana).
BiS: Interpretaste
a Grantaire en el concierto del 25º Aniversario de Les Mis, ¿cómo fue esa
experiencia para ti?... ¿actuar delante de una audiencia tan grande?
HF: Muy divertido, aunque un poco destroza nervios.
No había interpretado a Grantaire antes así que tenia poco en el sentido de
memoria muscular en la que poder confiar para el espectáculo. Yo parece que me
olvido de todos los shows tan pronto como dejo de actuar en ellos, así que
haber interpretado a Marius varios años antes no era ninguna ayuda tampoco.
Creo que simplemente intenté recordar mis letras y no equivocarme en nada o
quedarme delante de Alfie [Boe].
BiS: Después,
también pudiste interpretar a Raoul (el eye-liner no
estaba tan mal) en el 25º Aniversario del Fantasma de la Ópera
junto a tu amigo Ramin [Karimloo]. ¿Cómo es interpretar a enemigos en el
escenario? Porque lo volvisteis a hacer en Les Misérables más adelante…
HF: Fue muy divertido. De nuevo, nunca antes había
interpretado a Raoul (o siquiera estado en la compañía del Fantasma), así que
realmente fue un bautismo de fuego. Los conciertos en sí pasaron como una
exhalación – fue una experiencia totalmente de otro mundo. Lo disfruté
inmensamente, pero, de algún modo, ojalá hubiera tenido más tiempo para
asimilar la situación y disfrutar del momento.
Tal como fue, de hecho básicamente intenté recordar mis líneas y no
quedarme delante de Sierra [Boggess].
Hacer de enemigos o amigos o cualquier cosa junto con uno de tus mejores
colegas es siempre emocionante, y lo es especialmente con Ramin [Karimloo]. Es
un hombre de mucho talento y un amigo querido. El único momento en el que fui
capaz de apartarme y apreciar en la noche fue cuando salió para su saludo.
Recuerdo pensar “Ese es mi amigo. Mira a toda esa gente de pie por él”. Cuando
vino y se unió a nuestra compañía en el Queen’s para Les Mis sentí exactamente
lo mismo. Estuve sentado en su audición (y canté con él durante la misma) y le
dije luego “Sabía que ibas a ser bueno. Pero no pensaba que fueras TAN bueno”.
Fue una pasada actuar con él. Siempre lo es.
BiS: Sobre
tu amistad con Ramin, habéis empezado un grupo juntos… algunos bromean en
internet que eso es lo que pasa cuando el Fantasma y Raoul plantan a Christine.
¿Cómo empezó realmente? Cuéntanos un poco sobre Sheytoons (y la pregunta más importante: alguna vez haréis algún concierto aquí
en España?)
HF: Sheytoons empezó hace tres años o así. Yo había
vuelto de vivir en Estados Unidos y Ramin había firmado con Sony para sus
álbumes. Él quería se pro-activo como artista y escribir sus propias cosas – yo
siempre he tocado con bandas y he hecho el tonto con instrumentos, pero nunca
me había dado a mi un arrebato de escribir. Así que nos reunimos unas cuantas
veces y empezamos a improvisar y a escribir y a tocar, y entonces hicimos unas
pocas actuaciones y el resto es historia. Es divertido. Y diferente. Bueno para
el alma. Respecto a actuar en España – bueno, espero que hagamos más
actuaciones conforme pase el tiempo. España, Alemania, Escandinavia, Italia,
Bélgica, Holanda. Y más lejos quizás los Estados Unidos, Canadá y Oriente. Creo
que todas estas son posibilidades si nuestras agendas nos lo permiten y podemos
encontrar un público.
BiS: Ahora
tiempo de hablar de Les Misérables. ¿Cómo es formar parte de una producción tan
grande?
HF: Es un espectáculo maravilloso – y, como puedes
ver por la reacción a la película, un espectáculo que sigue tocando a la gente
de una forma muy especial. Pienso que es una pieza narrativa hermosamente
elaborada y una banda sonora preciosamente elaborada.
BiS: ¿Cómo
se siente ser parte del pequeño grupo de afortunados supervivientes en un
musical en el que muere todo el mundo? :P
HF: Bueno, todos están vivos para cuando llegan los
saludos, así que no hay demasiada diferencia de una forma o la otra.
BiS: Creo
conocer la respuesta a esta, pero como parece que había un poco de debate sobre
esto, para aclarar las cosas… ¿No fuiste tú quién disparó a Gavroche en la
película, verdad? ¿o sí?
HF: No. No culpable. Fue un ex militar llamado
Xander Rawlins. Es un experto tirador. Culpadle a él. (Por cierto, Xander es un
maravilloso cantautor con un álbum que acaba de salir. Lo recomiendo
absolutamente).
BiS: Ya
que todo el mundo ya ha visto la película y no estoy arruinando nada.
Intervienes en una de mis escenas favoritas. ¿¿Cómo fue ser el encargado de
matar a Enjolras?? Especialmente, ya que es una de las partes que los fans del
musical han estado esperando ansiosos… ¿Qué pensaste de ese cambio desde la
versión de teatro del musical?
HF: Contestaré la última pregunta primero. La
película siempre debería haber sido marcadamente diferente de la obra. Habría
sido muy extraño replicar simplemente la producción de teatro y hacerse con un
director tan brillante como Tom Hooper siempre iba a significar una perspectiva
muy diferente de la historia. Así que momentos como la muerte de Enjolras son
simplemente la visión de otro director sobre como reinterpretar la historia de
Hugo (y de Boublil y Schonberg). Yo estoy totalmente a favor del cambio y la
reinterpretación. Fue un momento delicioso rodar ese momento, especialmente con
actores tan fantásticos como Aaron [Tveit] y George [Blagden]. El razonamiento
de Tom detrás de ese momento es que era muy probable que hubiera crecido con el
personaje de Aaron, y por una ligero giro del destino podría haber estado en
ese lugar de la barricada en lugar del otro. Un conflicto entre corazón y
deber. Mira, no quiero hacerlo sonar como si fuera un momento desesperadamente
extraordinario en la historia del cine. Más bien al contrario, pero por mi
propio bien fue una escena muy agradable de rodar y muy fácil perderse a si
mismo en el momento.
BiS: Y
finalmente, además de este próximo concierto de Sheytoons en febrero, ¿cuáles
son tus planes de futuro? Estoy segura de que no soy la única que no puede
esperar a verte de nuevo sobre los escenarios =)
HF: Sí, estaré de nuevo sobre los escenarios esta
primavera. Hago de Sid Sorokin en la nueva producción de Sir Richard Eyre de
The Pajama Game. Hay un gran equipo creativo junto con Richard (Stephen Mear y
Gareth Valentine), y un gran escenario – el teatro Chichester Festival. No he
trabajado en Chichester antes, pero tienen una reputación tan buena, y unos
grandes antecedentes de traer cosas a Londres (Sweeney Todd y Kiss Me, Kate
siendo los más recientes). Esperemos que se repita la tendencia. Pienso que la
temporada será oficialmente anunciada por el teatro en las próximas semanas.
Hello there! Did you guys miss me?
Today I bring you the third part of our Beyond The Barricade series, now with someone who was "on the other side" of the barricade, Hadley Fraser. You may know him from playing Grantaire on the 25th anniversary of Les Mis and Raoul on the 25th of Phantom. Or perhaps some of you were lucky enough to see him play Javert at the Queen's.
In the movie, he plays the french army officer and we can now put a face on that disembodied voice we used to hear in the theatre. Face... and moustache!! Because that 'stache is a character on its own.
M.
BiS: When was your first acting experience? Was it
then when you decided you wanted to follow that career? When/where was your
West End debut?
HF: First acting
experience I imagine was taking part in the school Nativity play. I seem to
recall playing one of Herod’s soldiers (not much different to my involvement in
the Les Mis film to be frank). I’m sure I was dreadful. There was no
blinding-light moment that led to me following the career, rather a series of
experiences that led me to give it a go. West End debut was with that little
known show Les Miserables, playing Marius in 2002.
BiS: You’ve been in several productions on the West
End, including The Fantasticks, Phantom and Les Mis, could you tell us any
funny anecdote or embarrassing story that has ever happened to you?
HF: It’s one
I’ve told before, but whilst playing Marius in 2002, I got stuck on the top of
the gates while singing “A Heart Full of Love”. My trousers got caught on the
railings, and I had to sing this beautiful love duet 12 feet in the air with my
pants snagged round some metal. Smooth it was not.
BiS: Playing Javert and Raoul are some people’s
dream-roles, what would be yours? And, if you could play any female character,
which one would you play?
HF: I have no
overwhelming ambition to play any one specific part. My career thus far has
always thrown up some surprising engagements (never thought I’d play Javert,
let alone at 31) and I hope that continues. I simply want to do good work with
good people. Female character? Madame Armfeldt springs to
mind...
BiS: What is your favourite musical? Which musical
from the West End or Broadway are you dying to see?
HF: Erm, y’know
I’m not sure I have a specific favourite. I am a Sondheim fan and the extremely
rare times I would listen to a musical in my spare time would possibly be one
of his. I’m keen to see Book of Mormon (like the rest of the human race).
BiS: You played Grantaire on the 25th anniversary of
Les Mis, how was the experience for you? …Acting in front of such big audience?
HF: Great fun,
though a little nerve-wracking. I had not played Grantaire before, so had
little in the way of muscle-memory to rely on for the show. I seem to forget
shows as soon as I stop performing in them, so playing Marius several years
before was no help either. I think simply tried to remember my words and not
get anything wrong or stand in front of Alfie.
BiS: Then you also got to play Raoul (the eye-liner wasn’t that bad) on the 25th anniversary opposite your friend Ramin.
How is it playing enemies onstage? Because you did it again in Les Mis
afterwards…
HF: It was great
fun. Again, I had never played Raoul before (or even been in Phantom), so that
was really a baptism of fire. The concerts themselves went by in a bit of a
blur – it was an exceedingly other-worldly experience. I enjoyed it immensely,
but wish in a way I’d had more time to take stock and live in the moment. As it
was, again, I pretty much tried to remember my lines and not stand in front of
Sierra. Playing enemies or friends or anything opposite one of your best
buddies is always a thrill, and especially so with Ramin. He is such a talented
man and a dear friend. The only moment I was able to stand back and appreciate
what was happening on the night was when he came out for his bow. I remember
thinking “That’s my buddy. Look at all these people on their feet for him.”
When he came and joined our company at the Queen’s for Les Mis I felt exactly
the same. I sat in on his audition (and sang opposite him during it) and
remarked to him afterwards “I knew you were going to be good. But I didn’t
think you’d be THAT good.” It was a blast playing opposite him. Always is.
BiS: About your friendship with Ramin, you’ve started
a band together… some people joke over the internet that that’s what happens
when phantom and Raoul ditch Christine. How did it really happen? Tell us a
little about Sheytoons (and
the most important question: will you ever do a gig here in Spain??)
HF:
Sheytoons
started three or so years ago. I had returned back from living in the United
States, and Ramin had been signed to Sony for his albums. He wanted to be
proactive as an artist and write his own stuff – I have always played with
bands and mucked around with instruments, but never written anything in anger
myself. So we met up a few times and started jamming and writing and playing,
and then did a few gigs and the rest is history. It’s fun. And different. Good
for the soul. As for a gig in Spain – well, I hope we’ll do more gigs as the
time goes on. Spain, Germany, Scandanavia, Italy, Belgium, Holland. And further
afield perhaps to the US and Canada and the Far East. I think these are all
possibilities if our schedules allow and we can find an audience.
BiS: Now time to talk about Les Misérables. How is it
being a part of such a big production?
HF: It’s a
wonderful show – and, as you can see from the reaction to the film, a show that
continues to touch people in a very special way. I think it’s a beautifully
crafted piece of storytelling, and a beautifully crafted score.
BiS: How does it feel to be part of the tiny group of
lucky survivors in a musical where everybody dies?? :P
HF: Well, you’re
all alive by the time the bows come round, so there’s not a great deal of
difference either way.
BiS: I think I know the answer to this one, but since
there seems to be some controversy about this, to make things clear… It wasn’t
you who shot Gavroche, right? …or was it?
HF: In the film?
No. Not guilty. It was an ex-army guy called Xander Rawlins. He’s a dead-eye
shot. Blame him. (By the way, Xander is a wonderful singer-songwriter with an
album just out. I thoroughly recommend it.)
BiS: Since everybody here has already seen the movie I’m
not spoiling anything. You take part in one of my favourite scenes ever…. How
is it being the one to kill Enjolras??? Especially, since it’s a part the fans
of the musical have been eagerly awaiting… What did you think of that change
from the stage version of the musical?
HF: I’ll answer
the last question first. The film should always have been markedly different to
the stage show. It would have been very odd to have simply replicated the stage
production and securing a director as brilliant as Tom Hooper was always going
to mean a very different take on the story. So moments like the Enjolras death are
simply another director’s take on how to reinterpret Hugo’s (and Boublil &
Schonberg’s) story. I’m all for change and reinterpretation. It was delightful
to film that moment, especially with such fantastic actors as Aaron and George.
Tom’s rationale behind the moment was that it’s highly likely I had grown up
with Aaron’s character, and but for a slight turn of fate could have been on
that side of the barricade rather than the other. A conflict between heart and
duty. Look, I don’t want to make it sound like it’s a desperately extraordinary
moment in film history. Quite the contrary, but for my own sake it was a very
enjoyable scene to film and very easy to lose oneself in the moment.
BiS: And finally, besides this upcoming Sheytoons
concert, what are your plans for the future? I’m sure I’m not the only one who
can’t wait to see you onstage again =)
HF: Yes, I’ll be
back onstage in the Spring. I’m playing Sid Sorokin in Sir Richard Eyre’s brand
new production of The Pajama Game. There’s a great creative team alongside
Richard (Stephen Mear and Gareth Valentine), and a great venue – Chichester Festival theatre. I’ve not worked at Chichester before, but they have such a
great reputation, and a great track record of bringing things to London
(Sweeney Todd and Kiss Me, Kate being the most recent). Let’s hope we repeat
the trend. I think the season will be officially announced by the theatre in
the next few weeks.
Muchas gracias por la entrevista. Me encanta Hadley y su parte en la película, aunque breve, es brillante.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de verle en directo.
De nuevo, gracias :)
Muy buena la entrevista!!! No me puede gustar mas Hadley!!! Lo he escuchado como Marius, Javert y le he visto de Grantaire y Raoul! Me encanta!! Gracias!
ResponderEliminar