[ALSO IN ENGLISH)
Cómo
se presenta el fin del verano?? Os traemos un par de posts para aligerar esa
depresión post-vacacional de la que ya están volviendo a hablar en la tele.
Bway ya ha vuelto a Spain, que ya tocaba, pero aún me quedan un par de cositas
que contaros sobre Dinamarca. Entre ellas, el artículo que sé que todos
estabais esperando sobre ese concierto sorpresa super-secreto de Alan Menken en
la ópera de Copenhague, así que allá voy.
Todo
empezó la noche del lunes de la semana pasada (parece mentira que ya haya
pasado más de una semana, eh?). Estaba yo a las 12 de la noche ahí cotilleando
Facebook, que en horario español es como si lo hubiera estado haciendo a las 3
de la mañana, cuando de repente vi un enlace a un artículo que había puesto el
actor que interpretaba a Genio en Aladdin con un comentario sobre cómo al día
siguiente iba a cantar para el mismísimo Alan Menken (el compositor de
prácticamente todas las canciones Disney que se os ocurran y por ello ganador
de 8 Oscars - es la persona viva con más estatuillas). El enlace, en danés, por
supuesto, decía algo así como que se celebraría un tributo al compositor antes
de la última función de Aladdin a la que
después asistiría. Por supuesto, me puse a indagar inmediatamente y, tras no
encontrar nada sobre el evento en internet, a preguntar por ahí. Con una suerte
que aún no me consigo creer, no eran las 9 de la mañana del día siguiente (el
mismo día del evento) cuando ya parecía que algo iba a poder conseguir y antes
de las 12 ya estaba apuntada en la lista. –Lo sé, suerte no, lo siguiente.
A
las cuatro de la tarde empezaba el concierto/tributo/loquefuera. La primera
actuación fue, por supuesto, la de Johannes Nymark y Maria Lucia Heiberg
cantando Et Helt Nyt Liv (Un Mundo Ideal), que por algo era a causa del fin de
su musical que había venido Menken. A continuación tenéis el video, la imagen
de los videos es bastante mala… en parte porque no quise sentarme muy en medio
para no molestar y en parte porque, claro, el concierto me pilló un poco mal
preparada!
A
continuación salieron Søren Moller (director artístico de Fredericia Teater) y
Felipe Gamba (director de producción internacional de Disney Theatrical) a
introducir qué es lo que podíamos esperar esa tarde. Según nos comentaron había
más de doce nacionalidades diferentes representadas (me pregunto si habría
algún otro español o sería yo sola) así que todo el evento fue en inglés, un
gustazo‼ Llegó el momento de presentar a Menken, que llegó, saludó, agradeció
los gritos y aplausos diciendo que ni siquiera había empezado a tocar y se puso
manos a la obra. He de decir que durante su actuación tuve la piel de gallina
en todo momento… el hombre es simplemente impresionante y haberlo oído en
directo puede que sea una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Os
dejo el video del medley completo, siento muchísimo la calidad de imagen, pero,
sinceramente, lo importante es el audio.
Cuando
terminó de tocar volvieron Moller y Gamba para una entrevista muy distendida,
rozando el concepto de conversación entre amigos, en la que Menken repasó no
solo toda su trayectoria profesional sino toda su vida. ¿Sabíais que en un
principio iba para dentista? Llegó a entrar a la facultad y todo! Eso sí, desde
pequeño lo suyo había sido la música. Nos tocó su primera canción de desamor,
compuesta con 12 años… Divertidísima‼ Bueno, en realidad era tristísima pero
teniendo en cuenta la edad a la que la compuso… :P
Nos
contó como un punto decisivo en su carrera fue entrar en el taller de teatro
musical Lehman Engel de BMI, a partir del cual empezó a componer con Howard
Ashman. Sus primeros intentos como compositor en el mundo del teatro no
tuvieron demasiado éxito hasta que decidió hacer junto con Ashman la versión
musical de la película Little Shop Of Horrors, que según sus propias palabras
“es tan mala que es buena”.
A
partir de ahí nos contó un poco sobre sus colaboraciones con Ashman, la lucha
de este con el VIH y cómo no llegó a terminar Aladdin, ni a ver el éxito de La
Bella Y La Bestia en Broadway. Por supuesto dedicaron un rato a hablar de la
Sirenita, cuya famosa estatua en Copenhague cumplía 100 años ese viernes y que
Menken bromeó que probablemente lo abofetearía si lo viera. Sabíais que
Sebastián el cangrejo en un principio iba a ser un cangrejo inglés pero, según
Menken (y disculpándose por si hería sensibilidades), todos sabemos que los
ingleses no son muy graciosos, así que le dieron acento caribeño. Como homenaje
a los 100 años de Den Lille Havfrue tuvimos la visita de Natalia Bystrova,
Ariel en la producción de Stage Entertaintment de Moscú de La Sirenita, que nos
cantó Parte De Tu Mundo en ruso.
Respecto
a Aladdin, que es lo que creo que más nos interesaba a todos en la sala,
intentaron no desvelar demasiado del próximo musical de Broadway, aunque sí nos
contó que en un principio en la película salían la madre y la pandilla de
Aladdin (vamos, que era más parecido a lo que vimos en Copenhague de lo que me
pensaba) pero que luego los quitaron, junto con varias canciones de Ashman…
También nos dijo que varias de esas canciones originales, escritas hace 20
años, sí saldrán en el musical, junto con alguna nueva. Qué ganas de ver cómo
queda‼
Por último, nos hablaron un poco de Newsies, el último gran éxito musical de Menken, por el
que ganó el Tony a mejor banda sonora (entre otros muchos Tonys que recogió ese
musical) en 2012. Nos pusieron un video promocional del musical, por si alguien
no lo conocía – raro, ya que de todos los que estábamos esa tarde en la ópera
creo que la menos relacionada con el teatro era yo :P
Finalmente,
para concluir el acto, el actor danés Christian Lund nos cantó la canción que
cierra el primer acto del musical, Santa Fe, por primera vez traducida al
danés. Reconozco que si no se me saltaron las lágrimas de la emoción con esa
canción, poco me faltó, ya que es mi canción favorita de ese musical y poco
tiene que envidiar la versión de Christian a la que figura en el CD por Jeremy
Jordan. En serio, necesitamos que nos traigan ese musical ya‼‼
Y
esto fue todo! Alrededor de 1h y cuarto que nunca olvidaré… y que contaré a mis
hijos cada vez que vean un clásico de Disney. Porque yo estuve allí, yo vi al
hombre que compuso esa música en directo.
(Por
último, agradecer a Søren Moller y la gente de Federicia que hizo posible que asistiera
esa tarde).
Hi
there!
How’s the end of the summer? We’ll
bring you a couple of posts to lighten a little that post-holiday depression.
Bway is now back in Spain, about time, but I still have a couple of things to
tell you about Denmark. Among them, the article I know you were all waiting for
about that super-secret-super-exclusive Alan Menken concert at Copenhagen Opera
House, so here I go.
It all began Monday night, a little
bit more than a week ago. It was around midnight (which in Spanish time it
would be like 3am) and I was browsing my facebook when suddently I saw a link
posted by the guy playing Genie with a comment about how the next day he was gonna
sing to the very Alan Menken (the composer of practically all of the Disney
scores you can think of and therefore winner of 8 Oscars – he’s the living
person with more Oscars). The link, in Danish, of course, said something like
that there would be a tribute to the composer before Aladdin’s last show, which
he would attend afterwards. I, obviously, started searching immediately and,
after not being able to find anything about the event over the internet, I
started asking away. Unbelievably, such was my luck that even before 9am I was
promised that something could be arranged and before 12 I was already on the
list – I know, what were the odds???
At 4pm the concert/tribute/whatever
started with the performance of Johannes Nymark and Maria Lucia Heiberg singing
Et Helt Nyt Liv (A Whole New World), after all, it was because of the closing
of the musical that Alan Menken was there. Here’s the video, the quality of the
image is terrible… partly because I didn’t want to sit in a place I would
disturb everybody if I recorded it and partly because, well, I was a little
unprepared!
Next, Søren Moller (artistic
director of Fredericia Teater) and Felipe Gamba (international production
director at Disney Theatrical) took the stage to introduce us to what was to
come that afternoon. We were told that there was over twelve different
nationalities represented (I wonder if there was another from Spain or I was
the only one) so the whole event was in English, what a relief‼ The moment came
when Alan Menken was introduced. He came, bowed, thanked the cheer and applause
saying that he hadn’t even played a note and got started. I have to say that I
had goosebumps during his whole performance… the man is simply awesome and just
having seen him live may be one of the
most amazing experiences of my life. Here’s the medley he played for us, sorry
for the awful image but, seriously, what matters most is the audio.
After he finished playing, Moller
and Gamba came back for a very casual interview, almost a conversation among
friends, in which Menken went through not only his career but his whole life.
Did you know that he was to become a dentist? He even enrolled in college as a
pre-med student! Of course, from a young age music was his thing. He played to
us his very first song of heartbreak… created when he was 12… So funny‼ I mean,
it was really sad but considering how old he was when he wrote it… :P
He also told us that a turning point
in his career was getting into the BMI Lehman Engel Workshop, after which he
started working with Howard Ashman. His
first attempts in musical theatre weren’t that successful until he decided to
write with Ashman the musical version of the movie The Little Shop Of Horrors,
which, on his own words is: “so bad it’s good”.
After that, he told us about working
with Ashman, his fight with HIV and how he didn’t even get to finish Aladdin or
to see Beauty And The Beast succeed on Broadway. They, obviously, spent some time to talk
about The Little Mermaid, whose famous statue in Copenhagen turned 100 years
old that Friday and Menken joked that she would probably slap him if she saw
him. Did you know that Sebastian was supposed to be an English crab but,
according to Menken (and apologising to any brit in the auditorium), “we all
know Englishmen are not that funny, so he was given a Caribbean accent
instead”. As a homage to the centenary of Den Lille Havfrue we had the visit of
Natalia Bystrova, Ariel in Stage Entertaintment’s production of The Little
Mermaid in Moscow, who sang Part Of Your World in Russian.
About Aladdin, which is what I
believe everybody was most interested about, they tried not to reveal too much
of the upcoming broadway musical. However, he did tell us that, at first, in
the movie appeared Aladdin’s mother and his gang (so, it was really more
similar to what we saw at the Opera than I first gave credit) but they were
dropped from the final edition, as well as other of Ashman’s songs… He also
told us that some of those original songs, written almost 20 years ago, will
make it to the broadway musical, with some new songs. Can’t wait to see it‼
Finally, we were told a little about
Newsies, Menken’s last big hit on broadway and for which he won the Tony award
for Best Score (among others) in 2012. They also showed us a promo video of the
show in case somebody hadn’t heard about it – weird, since of all the people in
the opera that day I believe the person less related to theatre was me :P
To conclude the event, Danish singer
Christian Lund sang the song that closes the first act in Newsies, Santa Fe,
translated into Danish for the first time. I must admit that if I didn’t get
all teary with that song it was a close call, as it’s my favourite from that
show and Christian’s rendition was as beautiful as the one in the cast
recording by Jeremy Jordan. Seriously, we need that musical here now‼
And that was it! Over 1h15m I will
never forget and that I will tell my children every time they see one of the
Disney classics. Because I was here, I saw the man that wrote that wonderful
music live.
(Last but not least, I'd like to thank Søren
Moller and the people at Fredericia who made possible my attending that day).
No hay comentarios:
Publicar un comentario